CENTRO DE CONSERVACIÓN Y

VIVERO DE PLANTAS SAINSBURY’S

El Centro de Conservación de Plantas (CCP) y Vivero Sainsbury’s es una iniciativa educativa, de conservación de ecosistemas y agrobiodiversidad en conjunto con escuelas y gente local. La misión del CCP es la educación ambiental, conservación de flora y fauna, e investigación en propagación de plantas nativas (cultivos y variedades locales domesticadas, y árboles y arbustos nativos). Las plantas nativas son vitales para poder apoyar a la recuperación de zonas áridas degradadas y para la prestación de servicios ecosistémicos (como agua, polinización y nutrición), adaptación al cambio climático y generación de ingresos.

El programa de investigación se basa en el desarrollo de actividades in situ utilizando un enfoque de conservación a través de su uso, integrando a la tierra, infraestructura y la colaboración técnica encontrada en la agricultura intensiva. La investigación y reforestación se vinculan estrechamente con la ecología histórica y el fenómeno El Niño (ENOS), pero además cuidadosamente matizada con las necesidades de la población local y agroindustrias.

El CCP presenta la capacidad para producir alrededor de 20000 a 30000 plantas a la vez. Cuenta con camas de germinación y propagación por esquejes, zonas para producción de injertos, cultivo de plántulas y riego automatizado. Además tiene una instalación para el almacenamiento de semillas a corto plazo, con fines de investigación, manejo y reintroducción de semillas silvestres a nivel local, así como también un área equipada para actividades educativas y de capacitación.

El CCP es el núcleo de otros tres pequeños viveros de plantas nativas (UNICA, Copara y I. E. Antonio Moreno). Así mismo apoya el establecimiento de varios jardines y huertas de conservación, incluyendo: Yolanda, Santa Vicenta, Fermín Tangüis, Los Salcedo y Topara.

Viveros educativos: Antonio Moreno, UNICA, Copara y la huerta de conservación Fermín Tangüis

Nuestras Actividades

icon-sains-1

Desarrollo de protocolos para la producción y reintroducción de plantas nativas.

icon-sains-2

Investigación sobre servicios ecosistémicos proporcionados por huertas tradicionales, relictos de bosque y zonas de restauración.

icon-sains-3

Monitoreo de aves como indicadores de cambio de condiciones de hábitat.

icon-sains-4

Investigación entomológica en diversidad, polinización y control biológico en huertas, relictos y áreas de producción.

icon-sains-5

Investigación en cercos vivos con plantas espinosas y bajo consumo de agua, con el fin de incrementar la polinización y conectividad de hábitats.

icon-sains-6

Capacitación e intercambio de experiencias con la red de agrobiodiversidad de huertas.

icon-sains-7

Desarrollo de reuniones con Club de Madres locales, sobre procesamiento de semillas y desarrollo de productos.

icon-sains-8

Producción de plantas para reforestación y pequeños productores, como estrategia comercial.