Relictos

Bosques

Fundo La Portada

Marzo 10, 2016
Datos Importantes

Número de fragmentos: 2
Superficie total: 10.19 ha
Altitud: entre 448 y 465 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Ica, Distrito Pachacutec, C.P. Yauca baja
Ubicación GPS del punto céntrico:
ESTE: 430747.81 / NORTE: 8435925.35

small-logo


Copara – Valle Las Trancas

Marzo 10, 2016

Uno de los relictos de bosque de Huarango de dunas más importantes del mundo

Hoy en día, el relicto de bosque de Copara comprende tres sectores. En el margen sur del río Las Trancas, una amplia franja de bosque de Huarangos de dunas bordea mâs de 7 kilômetros de cerros. Al extremo occidental de esta franja, los Huarangos se asocian exitosamente con una vegetación de huertas y campos de cultivos, lo que demuestra que la conviviencia entre estas especies vegetales es no solamente posible y duradera, sino que mejora altamente la fertilidad del suelo y genera un microclima deseable. Adicionalmente, un bosque ribereño de Acacia bordea las orillas del río, formando un ecosistema muy resistente.

RB-Copara4

La gran heterogeneidad vegetal que caracterisa este relicto de bosque favorece el desarrollo de una rica y diversa vida silvestre. Brinda hogar a una importante diversidad de especies animales endémicas y amenazadas, como es Fringilio apizarrado. Su ubicación geográfico hace que es el único relicto que permita una cierta conectividad entre dos áreas protegidas: La Reserva Nacional San Fernando y la Reserva Nacional de Pampa Galeras.

Los Huarangos en Copara han sido protegidos de la expansión agrícola gracias a su elevación natural de 5 a 20 metros en las laderas de los cerros, son hoy en día altamente apreciados por los pobladores y agricultores del valle gracias a la protección que les brindan contra el avance de las dunas y la desertificación. Los Huarangos son además una imortante fuente de leña, carbón y forraje para los animales. Manejado de manera sostenible, esta fuente de productos no se acabará.

Datos Importantes

Número de fragmentos: 3
Superficie total: 66.98 ha
Altitud: entre 460 y 640 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Nasca, Distrito Vista Alegre, Centro Poblado Valle Las Trancas
Ubicación GPS del punto céntrico:
ESTE: 516186.36 / NORTE: 8343712.23

 

small-logo


Dunas Saraja

Marzo 10, 2016
Datos Importantes

Número de fragmentos: 4
Superficie total: 6.89 ha
Altitud: 419 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Ica, Distrito Ica, Pueblo Joven Santa Rosa de Lima
Ubicación GPS del punto céntrico:
ESTE: 420291.25 / NORTE: 8446502.53

small-logo


Fundo Don Ernesto – Agrícola Chapi

Marzo 10, 2016

Primer gran éxito de restauración de bosque seco en un fundo agrícola en el Perú

El relicto de bosque de especies nativas en el fundo “Don Ernesto” Agrícola Chapi S.A., una agroindustria de 847 hectáreas al sur de la ciudad de Ica, representa el primer gran éxito de restauración de bosque seco en un fundo agrícola en el Perú. Esta gran iniciativa ha convertido un terreno fuertemente degradado en un oasis de biodiversidad.

El sitio de siembra se localiza estratégicamente entre los ríos efímeros y los refugios de vida silvestre que vinculan los ecosistemas típicos de la quebrada andina con los sistemas naturales ribereños del valle de Ica. En Noviembre 2007, 23 especies precursoras claves se han sembrado en diferentes grupos funcionales derivados de ecosistemas de referencia. En junio 2010, se observó la llegada de 55 especies de aves, 3 de reptiles y 75 nuevas especies de plantas (es decir que no habían sido sembradas inicialmente). La gran variedad de insectos que también han llegado al bosque así creado incluyen numerosas especies biocontroladoras que benefician a la agro-industria.

Hoy en día, el área se utiliza con fines de educación con la comunidad local, los trabajadores del fundo y las escuelas, además de ser monitoreada, expandida y desarrollada como área de conservación. Este gran éxito de restauración nos demuestra que la agroindustria no siempre representa una fuerte amenaza para los bosques nativos y los recursos naturales, sino que pueden también convertirse en una gran aliada para la restauración y la conservación de la naturaleza


Datos Importantes

Número de fragmentos: 2
Superficie total: 15.93 ha
Altitud: entre 405 y 415 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Ica, Distrito Santiago, Virgen de Chapi
Ubicación GPS del punto céntrico:
Este: 431440.85 / Norte: 8428429.12

 

small-logo


Huacachina

Marzo 10, 2016

Primer gran éxito de restauración de bosque seco en un fundo agrícola en el Perú

La Laguna de Huacachina surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas. Antiguamente no había Huarangos alrededor de la laguna de Huacachina, tampoco había otra planta que creciera a la orilla, pues el agua de ésta era sulfurosa y sódica, con un pH muy elevado en la que no sobrevivían bacterías, si bien estas características la convertía en agua medicinal para curar todo tipo de enfermedades, por la cual la Huacachina obtuvo su fama internacional a partir de fines del siglo XIX. Pero a partir de la década del 1960, debido a la expansión agroindustrial y el crecimiento urbano que hoy llega al pie mismo de las dunas que rodean a la laguna, la napa freática va descendiendo, y hoy la laguna es alimentada artificialmente con agua traída a través de una tubería desde la ciudad, por lo que ha perdido también su poder curativo.

RB-Huacachina21Con la creciente ‘dulcificación’ de sus aguas, empezó a crecer la vegetación, propagada antiguamente por los burros de los arrieros de Comatrana que transitaban por los senderos a través de los huarangales, los cuales se extendían en aquel entonces entre la Pampa del Muerto, a la entrada de Huacachina, hasta los campos de cultivo de las haciendas que rodeaban la ciudad de Ica. Hoy han desaparecido, quedando tan solo aislados y maltratados árboles enterrados por las dunas. Hay dos tipos de vegetación alrededor de la laguna: una nativa, consistente principalmente de huarangos (Prosopis limensis), toñuz (Pluchea chingoyo) y totora (Typha domingensis); y otra, manejada, consistente ante todo de palmeras, eucalipto y ficus. En el 9 de junio 2012 Laguna de Huacachina es declarada Área Natural Protegida por el Estado, lo cual, sin embargo, no fue suficiente para detener la contínua tala de muchos y añosos huarangos para la construcción de hoteles, o por la falta de educación acerca de las plantas nativas.

La buena noticia es que el 7 de agosto del 2014, tras casi cuatro años de una ardua labor conjunta entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP y el Gobierno Regional de Ica para la protección de los ecosistemas del desierto de la costa sur, el Ministerio del Ambiente aprobó, mediante Decreto Supremo N°008-2014-MINAM, la categorización de la Zona Reservada Laguna de Huacachina que se convierte a partir de hoy en el Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina.

Datos Importantes

Localización: Departamento de Ica, Provincia de Ica, Distrito Salas, Caserío Laguna Huacachina

 

small-logo


I.E. Antonia Moreno de Cáceres

Marzo 10, 2016
RB-AntoniaMoreno-Diapo1

Testimonio del Sr Andrés Orlando Carbajal, Director de la IEE Antonia Moreno de Cáceres

RB-AntoniaMoreno-Entrevista“A mí me ha interesado desde antes el tema del medioambiente. Como profesor del área Ciencia, Tecnología y Medioambiente en el Colegio Julio C. Tello desarrollé un proyecto para plantar un cerco vivo. También asistí al curso-taller sobre plantas nativas que dictó Kew-Perú en el 2012.

Es importante conservar pedazos de naturaleza no tocadas por el hombre, porque beneficia el equilibrio ecológico y, a la vez, se conserva las especies nativas y es un refugio para la vida silvestre, como aves y lagartijas. Ahora hemos iniciado con la construcción de un vivero de plantas nativas que ya lo teníamos considerado dentro de nuestro plan anual. Los profesores y alumnos se encargarán de su mantenimiento, con el asesoramiento del equipo Kew-Perú”

Datos Importantes

Número de fragmentos: 1
Superficie total: 1.39 ha
Altitud: 406 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Ica, Distrito Ica, Divino Maestro                       Ubicación GPS del punto céntrico:
ESTE: 420592.33 / NORTE: 8443552.9

 

small-logo


La Catalina – Agrokasa

Marzo 10, 2016

Una agrodindustria que demuestra su gran compromiso hacia la naturaleza y la conservación de los recursos naturales

Desde el 2007, la empresa Agrokasa – en su sede La Catalina – trabaja con RBG Kew para crear un área de 3.32 hectáreas para la restauración y conservación de plantas nativas, así que un cerco vivo de Cahuato (Tecoma fulva) de 735 metros de longitud que, a la vez, sirve de corredor biológico para la fauna local. Estas áreas restauradas hospedan a los agentes de control biológico, construyen una conectividad y favorecen una protección contra las inundaciones. La zona restaurada está conectada por el Este con un corredor de hayco (dique) y colinda en sus áreas norte y sur con campos de producción de espárragos.

RB-Agrokasa-Bosque2014-1En siete años, esa área se convirtió en un bosque frondoso, completamente restaurado, que cuenta con el establecimiento y la adaptación de vegetación nativa local. Es el refugio de más de 90 especies de plantas y animales silvestres. Junto con el bosque del fundo Don Ernesto – Agrícola Chapi (fundo colindante) es el proyecto más exitoso de restauración llevado a cabo en el valle iqueño. Su logro en La Catalina se debe en gran medida a la visión pionera de la junta directiva de Agrokasa y al generoso apoyo que reciben de la gerencia y de los empleados del fundo.

BosqueAgrokasaFase1

DiqueAgrokasaFase2

En 2014, el proyecto de restauración se amplió con la restauración de 830 metros lineales adicionales en el dique que conecta nuevos campos de cultivos de espárrago con el bosque de plantas nativas. Hacia el sur esta área plantada conectará a futuro con un Dique que pertenece al fundo Don Ernesto – Agrícola Chapi, lo que permitirá asegurar la interconexión entre dos relictos de bosques restaurados.

Datos Importantes

Número de fragmentos: 2
Superficie total: 18.18 ha
Altitud: entre 435 y 440 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Ica, Distrito Pachacutec, C.P. Yauca baja
Ubicación GPS del punto céntrico:
ESTE: 430913.01/ NORTE: 8432635.79

 

small-logo


Museo Regional de Ica Adolfo Bermudez Jenkins

Marzo 10, 2016

Guardián de los hallazgos del pasado, el Museo Regional de Ica intenta impidir que especies arbóreas claves del valle iqueño caigan al olvido

MapaZonaSiembra-MuseoEl museo regional de Ica, dedicado a las culturas Paracas, Nasca, Ica, Huari e Inca, integró la naturaleza dentro de sus rubros con la creación de un bosque modelo que consta de una gran variedad de árboles representativos de la biodiversidad iqueña. Entre el 2007 y el 2014, se plantaron 27 especies diferentes de plantas nativas, creando un espacio restaurado que permite destacar las especies vegetales más representativas de la biodiversidad iqueña.

La iniciativa del Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins” tiene una importancia crucial para la conservación de muestras vivas que son claves para la biodiversidad de Ica y se convirtió en una poderosa herramienta para concientizar a los visitantes sobre el rol crucial que juega la biodiversidad nativa.

Sin embargo, en 2014, la dirección del museo tomo la controvertida decisión de proceder a la poda y tala de una gran parte del bosque que había sido restaurado. Muchos iqueños, tanto instituciones como individuos, denunciaron tal gesto y unieron esfuerzos para volver a plantar los árboles destruidos. Esta situación demuestra la importancia de mantener una comunicación continúa con todos los actores vinculados al Huarango y a relictos de bosques para continuar la labor de educación ambiental y asegurarse que la importancia de los bosques nativos no caiga en el olvido.

El museo y la comunidad

RB-MuseoINC4La finalidad del bosque restaurado del museo regional de Ica es que tanto los iqueños como los turistas puedan hacer un circuito biológico que les permita conocer la biodiversidad clave de la región. Hoy en día, se utiliza como herramienta de educación ambiental destinada a la población local, a los alumnos de los colegios y los turistas que visitan el museo. Asimismo, en el marco del Festival del Huarango, que ha realizado su novena edición en abril del 2014, se organiza un circuito por el bosque. Cada año se amplía la superficie del bosque plantando nuevos árboles nativos en las áreas suplementarias.

Datos Importantes

Número de fragmentos: 1
Superficie total: 4.05 ha
Altitud: 407 m.s.n.m.
Localización: Ciudad de Ica, Provincia y Departamento de Ica, Cercado de Ica
Ubicación GPS del punto céntrico:
Este: 420769.38 / Sur: 8444249.53

 

small-logo


Quebrada Huarangal

Marzo 10, 2016

Uno de los pocos relictos saludables de bosque seco de Huarango del valle iqueño

La Quebrada Huarangal alberga uno de los pocos relictos de bosques secos de Huarango del valle iqueño aún en estado relativamente saludables. Aislado, presenta características climáticas particulares de extrema aridez que han llevado a la implantación de una vegetación particularmente resistente.

Se pueden encontrar árboles centenarios que llegan hasta 600 años de antigüedad y es el hogar del árbol Maytenus octogona más antiguo del sur del Perú. Los Huarangos, sobre todo los más antiguos, se adaptan más fácilmente a cambios en su entorno que cualquier otro Huarango de la parte baja del valle de Ica. Por ello, el relicto Huarangal tiene una importancia crucial y constituye una reserva de semillas de una extraordinaria calidad. También se puede notar la presencia del “Calato” (Bulnesia retama), una planta capaz de sobrevivir las condiciones más duras en el planeta. Esta planta endémica es limitada a la región de Ica y juega un rol vital para la biodiversidad del valle iqueño.

QuebradaHuarangal3-300x225 QuebradaHuarangal21-300x225

Datos Importantes

Superficie total: 6 ha
Altitud: entre 540 y 976 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Ica, Distrito de Yauca del Rosario, Huarangal
Ubicación GPS del punto céntrico:
Este : 452493.03 / Norte: 8430004.36

 

small-logo


Samaca

Marzo 10, 2016

Prácticamente el último bosque de Huarango que queda en el valle bajo del río Ica

El bosque de Samaca es fruto de una recuperación natural de unos 70-80 años de edad, luego de que Pedro Cabrera de Arquea taló el bosque original para intentar, en los años 1950, usar esta cuenca para cultivar algodón. Dado el fracaso de la experiencia, la cuenca de Samaca fue abandonada  y dejada a la naturaleza, la cual se encargó de regenerar el bosque que consiste principalmente de árboles y plantas típicas de un bosque mixto ribereño. Pero también se registra una peligrosa invasión de Támarix, a duras penas mantenida en jaque, que contribuye a la creciente salinización del agua subterránea.

El relicto de bosque de Samaca se encuentra en el fundo de Alberto Benavides Ganoza. En 1995, Alberto Benavides creó un fundo dedicado a la pequeña agricultura íntegramente orgánica que incluye, además de los cultivos típicos de la zona como el pallar y el zapallo,  el cultivo de algodones nativos, que son usados para la elaboración de textiles artesanales por los mismos trabajadores del fundo. Se puede destacar también la producción de Huaranga, un jarabe resultante del fruto del Huarango, así que la miel de abeja, asociada con el bosque de Huarango. También se encarga de una continua reforestación principalmente con Huarangos (Prosopis limensis), Taras (Caesalpinia spinosa) y molles.

Samaca ha pasado de ser un sitio abandonado a un fundo orgánico donde el agua ha vuelto a brotar y decenas de personas viven en armonía con la tierra que los alimenta” (Monteferri 2012).

Samaca3-300x225 Samaca9-300x225 Samaca2-300x225

Datos Importantes

Número de fragmentos: 9
Superficie total: 1085.66 ha
Altitud: entre 5 y 240 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Ica, Distrito Santiago, Samaca
Ubicación GPS del punto céntrico:
Este: 432893.41 / Sur: 8380929.24

 

small-logo


San Pedro

Marzo 14, 2016

Un ecosistema único en el mundo, una riqueza irremplazable

El relicto de bosque de San Pedro es de crucial importancia, ya que es parte de la última franja marginal sobreviviente del denso bosque de Huarango en Dunas que una vez cubrió el valle de Ica y que describen los cronistas españoles. Este tipo de vegetación es una de las manifestaciones más extraordinarias en el mundo de la capacidad de resistencia de las plantas a contextos climáticos extremos. El relicto de bosque de San Pedro también forma parte del Oasis de San Pedro, un ecosistema de tipo humedal que origina del afloramiento de corrientes de aguas subterráneas que provienen del río Ica.

RB-SanPedroDunas6La expansión agrícola ha constituido la principal causa de destrucción del bosque de Huarango de dunas de San Pedro, desde la época de los Hacendados hasta la reforma agrícola que ha llevado a la multiplicación de las chacras y pequeñas huertas. Hoy en día, la frontera agrícola bordea el pie de las dunas de Huarangos, lo que ha llevado al aislamiento completo del relicto.

Sin embargo, aproximadamente 100 hectáreas del bosque de Huarango de dunas de San Pedro siguen en pie, protegiendo el valle contra el avance de las dunas. En el Bosque de Huarango en dunas de San Pedro, se encuentran árboles centenarios de tamaño y edad considerables. Un individúo en particular ha sido evaluado a más de 500 años de antigüedad lo que, sólo, lo hace digno de protección nacional. Además, el relicto representa un ecosistema natural de gran importancia por su flora y fauna residente y migratoria. Se puede resaltar la presencia de dos especies de aves endémicas, cuyo rango de distribución está limitado al Perú : el “Pájaro Carpintero Peruano” (Colaptes atricollis) y el “Pampero peruano” (Geositta peruviana). También se pude apreciar la presencia de Mimus longicaudatus, una especie clave muy importante para la  regeneración de bosque por su rol de dispersora de semillas.

Datos Importantes

Número de fragmentos: 5
Superficie total: 39.92 ha
Altitud: entre 383 y 396 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Ica, Distrito Ica, San Pedro
Ubicación GPS del punto céntrico:
Este: 420680.37 / Sur: 8437156.54

 

small-logo


Usaca

Marzo 14, 2016

 

Prácticamente el último bosque de Huarango que queda en el valle bajo del río Ica

El bosque de Samaca es fruto de una recuperación natural de unos 70-80 años de edad, luego de que Pedro Cabrera de Arquea taló el bosque original para intentar, en los años 1950, usar esta cuenca para cultivar algodón. Dado el fracaso de la experiencia, la cuenca de Samaca fue abandonada y dejada a la naturaleza, la cual se encargó de regenerar el bosque que consiste principalmente de árboles y plantas típicas de un bosque mixto ribereño. Pero también se registra una peligrosa invasión de Támarix, a duras penas mantenida en jaque, que contribuye a la creciente salinización del agua subterránea.

Usaca-Comparacion

El relicto de bosque de Samaca se encuentra en el fundo de Alberto Benavides Ganoza. En 1995, Alberto Benavides creó un fundo dedicado a la pequeña agricultura íntegramente orgánica que incluye, además de los cultivos típicos de la zona como el pallar y el zapallo, el cultivo de algodones nativos, que son usados para la elaboración de textiles artesanales por los mismos trabajadores del fundo. Se puede destacar también la producción de Huaranga, un jarabe resultante del fruto del Huarango, así que la miel de abeja, asociada con el bosque de Huarango. También se encarga de una continua reforestación principalmente con Huarangos (Prosopis limensis), Taras (Caesalpinia spinosa) y molles.

Usaca-Comparacion RB-Usaca5 RB-Usaca3

Imagenes 3D de Samaca capturadas por Drone

El uso de Drones (un vehículo aéreo no tripulado) para estimar a largo plazo la deforestación y pérdida de carbono, así como las tasas de mortandad de bosques. Es, además, una excelente manera de entender la fragilidad y las limitaciones de estas venas verdes de vida que atraviesan el desierto. Se han tomado estas imágenes en Usaca en el 2013 y futuras tomas permitirán estudiar de manera muy detallada la evolución de este relicto de bosque.

Datos Importantes

Número de fragmentos: 3
Superficie total: 643.76 ha
Altitud: 320 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Nazca, Distrito Nasca, Río Poroma
Ubicación GPS del punto céntrico:
Este: 479793.26/ Sur: 8356021.81

 

small-logo


Carrizales

Junio 13, 2016
Datos Importantes

Número de fragmentos: 2
Superficie total: 245.35 ha
Altitud: 330 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Nasca, Distrito Nasca, Carrizal
Ubicación GPS del punto céntrico:
Este: 481471.37 / Sur: 8356956.73


Cabildo

Marzo 14, 2016
Datos Importantes

Número de fragmentos: 2
Superficie total: 173.64 ha
Altitud: 165 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Nasca, Distrito Changuillo, Coyungo
Ubicación GPS del punto céntrico:
ESTE: 468641.79 / NORTE: 468641.79

small-logo


Callango

Marzo 14, 2016
Datos Importantes

Número de fragmentos: 6
Superficie total: 122.63 ha
Altitud: 270 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Ica, Distrito Ocucaje, Callango
Ubicación GPS del punto céntrico:
ESTE: 433344.8 / NORTE: 8397637.31

small-logo


Coyungo

Marzo 14, 2016

RB-Coyungo-FotoHaroldHarold Huayamares, de 49 años de edad, recuerda cómo durante la inundación de Palpa, ocurrida en 1972, siendo él todavía un niño, se salvó con toda su familia de morir ahogados trepados encima de un Huarango.

Datos Importantes

Número de fragmentos: 2
Superficie total: 248.73 ha
Altitud: 162 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Nasca, Distrito Changuillo, Coyungo
Ubicación GPS del punto céntrico:
ESTE: 467525.46 / NORTE: 8375066.31

small-logo


Bosque Sofaique

Marzo 15, 2016
Datos Importantes

Número de fragmentos: 1
Superficie total: 11.99 ha
Altitud: 63 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Pisco, Distrito Paracas, Las Antillas
Ubicación GPS del punto céntrico:
ESTE: 370738 / NORTE: 8469091.81

small-logo


Guadalupe

Marzo 15, 2016
Datos Importantes

Número de fragmentos: 1
Superficie total: 26.15 ha
Altitud: 441 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Ica, Distrito Salas, Guadalupe
Ubicación GPS del punto céntrico:
ESTE: 417717.86 / NORTE: 8455045.51

small-logo


Huayurí – Santa Cruz

Marzo 15, 2016
Datos Importantes

Número de fragmentos: 2
Superficie total: 67.78 ha
Altitud: entre 320 y 370 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Palpa, Distrito Santa Cruz, Huayurí
Ubicación GPS del punto céntrico:
ESTE: 466743.7 / NORTE: 8389364.32

small-logo


Jumana

Marzo 15, 2016
Datos Importantes

Número de fragmentos: 3
Superficie total: 153.32 ha
Altitud: entre 220 y 250 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Nasca, Distrito Changuillo y Nasca, Jumana
Ubicación GPS del punto céntrico:
ESTE:474348.52 / NORTE: 8368973.9

small-logo


La Angostura

Marzo 15, 2016
Datos Importantes

Número de fragmentos: 4
Superficie total: 8.04 ha
Altitud: 420 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Ica, Distrito Ica, La Angostura
Ubicación GPS del punto céntrico:
ESTE: 417589.39 / NORTE: 8446460.47

small-logo


La Banda

Marzo 15, 2016
Datos Importantes

Número de fragmentos: 2
Superficie total: 0.094 ha
Altitud: 275 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Nasca, Distrito Changuillo, La Banda
Ubicación GPS del punto céntrico:
ESTE: 478524.7/ NORTE: 8377899.88

small-logo


La Huega

Marzo 15, 2016
Datos Importantes

Número de fragmentos: 1
Superficie total: 3.25 ha
Altitud: 405 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Ica, Distrito Ica, La Huega
Ubicación GPS del punto céntrico:
ESTE: 418071.29/ NORTE: 8440945.31

small-logo


Laguna Moron – Humay

Marzo 15, 2016
Datos Importantes

Número de fragmentos: 3
Superficie total: 151.37 ha
Altitud: entre 200 y 280 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Pisco, Distrito Bernales, Humay                    

Ubicación GPS del punto céntrico:
ESTE: 386927.25 / NORTE: 8479332.12

small-logo


Laguna Orovilca

Marzo 15, 2016
Datos Importantes

Número de fragmentos: 1
Superficie total: 14.24 ha
Altitud: 452 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Ica, Distrito Ica, Orovilca
Ubicación GPS del punto céntrico:
ESTE: 516186.36 / NORTE: 8343712.23

small-logo


Mancha verde

Marzo 15, 2016
Datos Importantes

Número de fragmentos: 2
Superficie total: 208.22 ha
Altitud: entre 390 y 420 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Nasca, Distrito Nasca, Mancha verde
Ubicación GPS del punto céntrico:
ESTE: 487127.09 / NORTE: 8355842.25

small-logo


Ocucaje

Marzo 15, 2016
Datos Importantes

Número de fragmentos: 5
Superficie total: 103.74 ha
Altitud: entre 310 y 320 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Ica, Distrito Ocucaje, Ocucaje
Ubicación GPS del punto céntrico:
Este: 430316.04 / Sur: 8409927.2

small-logo


Orcona

Marzo 15, 2016
Datos Importantes

Número de fragmentos: 2
Superficie total: 207.72 ha
Altitud: entre 640 y 870 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Nasca, Distrito Nasca, Orcona
Ubicación GPS del punto céntrico:
Este: 514743.21 / Sur: 8364222.62

small-logo


Palpa – Valle Río Grande

Marzo 15, 2016
Datos Importantes

Número de fragmentos: 3
Superficie total: 257.28 ha
Altitud: entre 50 y 130 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Nasca, Distrito Changuillo, Río Grande
Ubicación GPS del punto céntrico:
Este: 460148.71 / Sur: 8355047.3

small-logo


Pozo Santo

Marzo 15, 2016

Uno de los únicos relictos de bosque en dunas bien conservados y el mejor productor de Huaranga

Pozo Santo, al igual que Villacurí, forma parte de la Pampa de Villacurí y alguna vez fue un afloramiento de agua que seguía la secuencia del nivel horizontal del terreno, serpenteando como un río, de acuerdo a las características geológicas de la zona, sosteniendo densos bosques de huarango. En la década de 1860 se construyó la vía férrea, para la cual se taló gran parte del bosque, tanto para obtener madera para las durmientes como para leña para las calderas de las locomotoras; y durante la II Guerra Mundial sufre una nueva y masiva tala para hacer carbón y vendérselo a los aliados. A partir de 1930, aproximadamente, el afloramiento se va secando, debido a lo cual los huarangos son hoy la única especie que sobrevive de los que alguna vez conformaron este bosque. (Fuente: Félix Quinteros)

RB-PozoSanto4 RB-PozoSanto3 RB-PozoSanto6

Hoy quedan solamente aislados bosquecillos de huarango de dunas, consistentes de brotes de troncos de antiguos árboles talados y que, con los años, han sido enterrados por la arena acumulada por los fuertes vientos (paraca). Muestran síntomas de plaga pero no de forma grave, y siguen produciendo flores y frutos en gran cantidad.

RB-PozoSanto1

Este relicto de bosque de dunas se enfrenta a un gran amenaza: En los años 1970, una parte del relicto localizado al lado de la Panamericana Sur, fue arrasado para construir granjas de pollo. Además de la pérdida de árboles en pie, el desarrollo de esta agroindustria consumidora de agua hizo bajar el nivel del acuífero. Según el testimonio de Eladio Durán, guardián del bosque (foto), el acuífero hubiera bajado de aproximadamente un metro en el último año solamente. Tal descenso lleva el riesgo de que el acuífero llegue a ser tan bajo que las raíces de los Huarangos en dunas no lo podrán alcanzar. Actualmente, la misma empresa está expandiendo sus granjas hacia el oeste, lo cual podría tener la consecuencia de privar totalmente de agua a este importante relicto.

Se puede también observar que hubo recientemente tala y quema de árboles, lo cual, dado el tamaño reducido de este relicto y la fragilidad de un bosque de dunas, significa, no obstante un daño importante al relicto.

El sector mejor conservado del relicto, es propiedad de la Asociación Ruraq Allpa. Los miembros de esta asociación poseen cada uno un lote de bosque seco en dunas, que manejan mayormente de forma totalmente sostenible para beneficiarse de la Huarango y de la producción de Huaranguina, que venden en el mercado local. Esta asociación de productores es clave para la supervivencia del relicto.

Datos Importantes

Número de fragmentos: 4
Superficie total: 257.89 ha
Altitud: entre 140 y 220 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Pisco, Distrito Paracas, Pozo Santo
Ubicación GPS del punto céntrico:
Este: 379696.04 / Sur: 8463129.7

small-logo


San Javier

Marzo 15, 2016
Datos Importantes

Número de fragmentos: 7
Superficie total: 0.45 ha
Altitud: 277 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Nasca, Distrito Changuillo, San Javier

Ubicación GPS del punto céntrico:
Este: 479448.09 / Sur: 8379334.36

small-logo


Subtanjalla

Marzo 15, 2016
Datos Importantes

Número de fragmentos: 2
Superficie total: 214.13 ha
Altitud: entre 420 y 430 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Ica, Distrito Subtanjalla, Marcona
Ubicación GPS del punto céntrico:
Este: 414665.7/ Sur: 8448849.31

small-logo


Tunga

Marzo 15, 2016
Datos Importantes

Número de fragmentos: 3
Superficie total: 249.13 ha
Altitud: entre 390 y 400 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Nasca, Distrito Nasca, Tunga
Ubicación GPS del punto céntrico:
Este: 486150.58 / Sur: 8348434.02

small-logo


Villacurí

Marzo 15, 2016
Datos Importantes

Número de fragmentos: 13
Superficie total: 1730.93 ha
Altitud: entre 200 y 300 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Ica, Distrito Salas, Pampa Villacurí
Ubicación GPS del punto céntrico:
Este: 394670.15 / Sur: 8462125.12

small-logo


Yauca del Rosario

Marzo 15, 2016
Datos Importantes

Número de fragmentos: 2
Superficie total: 147.36 ha
Altitud: 500 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Ica, Distrito Yauca del Rosario
Ubicación GPS del punto céntrico:
Este: 433267.17 / Sur: 8439286.32

small-logo


Santa Cruz – Lanchas

Junio 13, 2016
Datos Importantes

Número de fragmentos: 1
Superficie total: 1.86 ha
Altitud: 105 m.s.n.m.
Localización: Departamento de Ica, Provincia de Pisco, Distrito Paracas, Santa Cruz
Ubicación GPS del punto céntrico:
Este: 376622.3 / Sur: 8470187.07