
Visitando las siembras de boliches de barro en quebradas y huaicos de Ica.
Han pasado dos meses desde la siembra de “boliches de barro” con semillas nativas en las quebradas Pampahuasi-Cocharcas y Huarangal-Tingue de Ica (ver: http://www.conservamosica.org/conica/wayqu-sembrando-semillas-nativas-y-esperanza-en-el-desierto-de-ica/) y ya se ven algunos resultados del esfuerzo!
¡QUEBRADAS Y PAMPAS VERDES CON MUCHA BIODIVERSIDAD NATIVA!
Los huaicos y lluvias continuaron ayudando en la germinación de las semillas en los “boliches de barro” sembrados; así como de la regeneración natural de todo el banco de semillas existente en el suelo iqueño.
Durante los monitoreos en las quebradas de Ica se observaron las plántulas germinadas de los boliches, las primeras especies han sido Prosopis limensis (huarango), Parkinsonia praecox (rompe trapo), Bulnesia retama (calato), Tecoma fulva (cahuato), entre otras plantas nativas.
Se puede testificar que esta técnica de reforestación será muy útil para Ica y ayudará a mantener la disponibilidad de semillas nativas en nuestros desiertos.
Autoridades, estudiantes y población en general, en sus manos está la misión de replicar y ayudar a nuestra región en sembrar más vida!.
Además, en estas zonas se han registrado y colectado plantas silvestres como parte de la regeneración natural y espontánea (como leguminosas “menestras o legumbres”, solanáceas “tomatillos”, gramíneas “pastos”, umbelíferas “anís silvestre”, compuestas “girasoles”, cactáceas “cactus”; entre otras familias representantes y endémicas peruanas), incluyendo a Orthopterygium huaucui (pate o pati).
Estos escenarios de vida vegetal también atraen y fomentan la diversidad de animales (insectos y arañas, reptiles, aves; entre otros taxas), para el mantenimiento, equilibrio del ecosistema y asegurar la continuidad de la agrobiodiversidad en nuestros valles costeros-andinos.
Escrito por Alfonso Orellana (Coordinador Área de Investigación y especialista en conservación de flora nativa-Cónica), Darwin García (Asistente en ornitología y responsable de los monitoreos de fauna y flora silvestre-Cónica) & Mario Tenorio (Asesor Ornitólogo-Cónica) con la colaboración de Hudson Yonjoy, Emilio Mitacc, Christian Padilla (Asistentes y responsables del área botánica-Cónica), Mijahel Lara, Jesús Ormeño, Miguel Aparcana, Willinton Taquiri, Iomar Santana y Erick Ramírez (Evaluadores y asistentes en campo).