Biodiversidad

Tipos de Vegetación

Bosque de Acequia y Huerta

Marzo 25, 2016

Esperanza Cajo de Flores dice: “La tierra es bendita, trabájala y ella te dará alimentos y dinero”

HN-FamiliaFlores1-201x300Este tipo de vegetación se mantiene gracias a la intervención directa o indirecta de la gente. Es muy importante en Ica, pues, además de ofrecer opciones para la subsistencia sostenible y una serie de servicios enlazados con el ecosistema en general, es responsable para la conservación de la biodiversidad nativa y de cultivos típicos de Ica. En Ica se han domesticado plantas a lo largo de por lo menos 6000 años gracias al manejo tradicional del agua para la agricultura, y, a pesar de estar amenazadas, muchas variedades han sobrevivido hasta hoy. Estas incluyen especies nativas, como Pacay (Inga feuillei), Lúcuma (Pouteria lucuma) y Guava (Psidium guajava), asímismo grandes cultivos de raíces nutritivas, como Achira (Canna edulis) y Yuca (Manihot esculenta). También se encuentran especies introducidas en la época prehispánica y postconquista, como Mango (Mangifera indica), Ciruela (Spondias mombin), Palta (Persea americana), Tuna (Opuntia ficus-indica), Cinamomo (Melia azedarach), Piñón (Jatropha curcas) y Tamarindo (Tamarindus indica). Algunas de estas especies de árboles, como Pacay, Huarango, Espino y Sauce, han sido plantadas, pero más frecuentemente se regeneran a lo largo de acequias y canales de riego, proveyendo sombra y reducción de evaporación, a la vez que un hábitat vital para la biodiversidad y una fuente sostenible de recursos, incluyendo alimento y, en el caso del Espino, leña de rebrotes.

HN-FamiliaFlores4 HN-FamiliaFlores3 HN-FamiliaFlores6

Distribución

Ejemplos de esta vegetación de Acequia y de Huerta pueden ser vistos en pequeños relictos en la mayoría de los valles de Ica. Las mejores y más extensas áreas se ven en San Juan de Bautista, Subtanjalla y a lo largo de secciones de los acequias como de la Achirana, Mochica y tambien en Cachiche, Huamanguilla, Los Aquijes, Pueblo Nuevo y Santiago, entre otros.

TV-HuertaYAcequia5

Especies asociadas

La vegetación que crece en las acequias puede llegar a ser muy densa, hasta formar pequeños bosques que son usados por la fauna para refugiarse, alimentarse y desplazarse, ya que sirven como corredores naturales entre los campos de cultivo. Son el hábitat principalmente para aves insectívoras, de las cuales muchas son eficaces controladoras de las plagas que atacan los cultivos. El Chucraco (Crotophaga sulcirostris), por ejemplo, se alimenta de grillos que son muy dañinos para los cultivos. El Cernícalo (Falco sparverius), por otro lado, mantiene en jaque a las poblaciones de palomas.

Datos Importantes

Lo sentimos, por el momento no hay mayor información disponible, estamos actualizando nuestro sitio.

small-logo


Bosque de Huarango en Dunas

Marzo 25, 2016

OW-Last-Huarango-forest-on-DunLos bosques de Huarango de dunas son una de las más extraordinarias de la resistencia de las plantas en el mundo. Son emblemáticos de Ica y están muy arraigados en su cultura. Son capaces de sobrevivir solos en el desierto, sin lluvia, bajo el sol abrasante, aparentemente desafiando la necesidad de agua. Se encuentran en las dunas de arena, principalmente en las zonas marginales de los valles de los ríos, por debajo de los 100 m. Las dunas pueden tener hasta 60 m de alto, y lo que parecen árboles individuales, pueden ser los vástagos de un solo Huarango ‘parental’, profundamente enterrado en la arena. La canopea es siempre muy baja en este tipo de bosques (menos de 10 m). Las dunas de rebrotes (vástagos) se forman cuando se cortan los árboles (generalmente para combustible) y estos rebrotan como árboles de múltiples tallos que acumulan arena y hojarasca traídos por el viento, formando montículos de generalmente no más de 10 m de altura. Si se cortan los árboles de manera inapropiada o con demasiada frecuencia, mueren, y finalmente la duna colapsa y es poco a poco esparcida por el viento.

TV-BosqueHuarangoDunas51

Este tipo de bosque ha sido formado mayormente por árboles periféricos de bosques que fueron extraídos hace mucho tiempo, y por ello es prácticamente imposible de reemplazar. Sin embargo, aun siendo únicos en el mundo y fuente de orgullo para muchos iqueños y su tala este prohibida por la ley, han sido cortados y usados como combustible durante siglos y están en peligro de extinción, si no se toman inmediatas medidas de protección.

TV-BosqueHuarangoDunas1

Los bosques de Huarango de duna juegan un rol importante en Ica, ya que protegen al valle del avance de las dunas de arena que son empujadas por los fuertes vientos occidentales y por la paraca. Si se talan los árboles, la arena se viene abajo y cubre la tierra fértil de los cultivos. Además de proveer ‘huaranga’ (su fruto) y miel de abejas de manera sostenible, estos bosques proveen refugio para murciélagos y avispas que ayudan a mantener a los cultivos libre de plagas, y ofrecen un refugio para la gente que busca alivio del calor y quiere sentarse a la fresca sombra de un árbol en medio del desierto.

MF-81

Datos Importantes

Lo sentimos, por el momento no hay mayor información disponible, estamos actualizando nuestro sitio.

small-logo


Bosque de Matorral de Cactus

Marzo 25, 2016
TV-MatorralCactus-Destacada

El bosque de Matorral de Cactus está limitado a las quebradas en la región de Ica. Hoy reducido a pocos relictos, consiste de árboles de baja altura (< 8 m), cactáceas y matorrales espinosos. Seguidamente a inundaciones y riego, se puede encontrar una rica flora herbácea, incluyendo especies endémicas, particularmente de las familias de las Solanáceas, Leguminosas, Compuestas y Gramíneas. En zonas más bajas se puede encontrar dos especies de grandes cactáceas columnares creciendo entre montones de rocas: el Jacuno o Gigantón (Armatocereus procerus) que puede crecer hasta 8 o 9 m, y el Sanqui o Ulliquete (Neoraimondia arequipensis) que raras veces crece más de 5 m en la parte más baja de su rango, pero que alcanza hasta los 8 m en elevaciones más altas.

Dibujo-MatorralCactus

Distribución

El bosque de Matorral de Cactus está restringido a las inmediaciones de las quebradas y a los abanicos fluviales en los valles interandinos 600 – 1500m, donde se encuentra un paisaje de rocas esparcidas, intercalado por pequeños baches en suelos aluviales pedregosos.

Especies asociadas

Existen aves que dependen del bosque de Matorral de Cactus para encontrar alimento y sitios donde construir sus nidos, como es el caso del Tijeral Listado (Leptasthenura striata) y del raro Canaste ro de los Cactus (Asthenes sp.) que construyen complejos nidos con las espinas del los cactus para protegerse contra los depredadores. La presencia de ambas especies es un excelente indicador de que el hábitat está en buen estado. Por otro lado, el Colibrí del Oasis (Rhodopis vesper) se alimenta del néctar de la flor del Cahuato (Tecoma fulva), convirtiéndose en su principal polinizador. Otras plantas, como las cactáceas, dependen de abejas, murciélagos fruteros y aves para polinizar y dispersar sus semillas. Por ejemplo, el Chaucato (Mimus longicaudatus) se alimenta del dulce fruto del Jacuno (Armatocereus procerus) y dispersa las semillas a través de sus heces entre las rocas donde reposa.

De interés particular son las varias especies de reptiles endémicos que existen en este tipo de bosque, los cuales, siendo animales de sangre fría, buscan calentarse en las áreas rocosas durante la noche ya que éstas almacenan el calor del día. La Lagartija de cabeza roja (Dicrodon heterolepis) es especialmente llamativa y parece un pequeño dinosaurio, con su modo de andar robótico y furtivo. Se pueden ver otras especies del género Microlophus corriendo velozmente entre las rocas y siempre cerca del Lucraco, planta que florece constantemente en las quebradas. Atrae una serie de insectos, como las grandes avispas cazadoras de arañas (Pompilidae), mariposas azules (Lycaenidae) y mariposas de la familia de los Hespéridos que son territoriales y que, fuera de Ica, no se encuentran en ningún otro lugar.

Notas ecológicas

Estas áreas tienen una historia de uso de miles de años. Cientos de hectáreas de andenería abandonada y antiguos sistemas agrícolas son el testimonio de una compleja interacción entre el clima y el cambio antropogénico. Todavía se pueden encontrar ‘puquios’, ahí donde el agua de ríos subterráneos es forzada a la superficie por impenetrables capas de rocas subyacentes. Pero parece que, debido a la continua deforestación de las frágiles cuencas altas a lo largo de los últimos 5000 años, el agua ya no ha alcanzado para suministrar los cultivos, a pesar de los sistemas de riego altamente sofisticados. Hoy está claro que la incisión del río ha dejado a los andenes del río demasiado altos y secos.

Datos Importantes

Lo sentimos, por el momento no hay mayor información disponible, estamos actualizando nuestro sitio.

small-logo


Bosque seco de Huarango

Marzo 26, 2016

TV-BosqueSecoHuarango31El Huarango es el árbol más famoso y emblemático de Ica, de tan grande utilidad que a veces se refieren a él como el Árbol de la Vida. Sin duda tuvo un papel importante en el éxito de la cultura Nasca. Y cuando se fundó la ciudad de Ica, se usaron sus troncos en la construcción de las primeras iglesias y los horcones para las casas. Hasta hoy se le recuerda en el himno de Ica (“el huarango quedó en sus laderas”) por su extraordinaria madera e insuperada resistencia. El bosque de Huarango está clasificado hoy en el Perú como amenazado, y sigue sufriendo la quema devastadora e ilegal de carbón así como una serie de plagas de insectos. No obstante, está recibiendo un creciente reconocimiento cultural, por ejemplo, a través del Festival del Huarango que se celebra cada año en Ica.

Históricamemte, el Huarango ha prosperado en los valles de los ríos y en las pampas desérticas de Ica, donde hay agua subterránea; está adaptado a condiciones muy secas, en áreas donde por temporadas hay neblina nocturna. No existe de manera natural al norte de Chincha, debido a las condiciones demasiado húmedas del invierno. Se puede ver bosques relictos de Huarango desde el margen sur del Río Pisco (13° 40’ S) hasta el extremo sur de la región de Ica, alrededor de Acari (15° 30’ S). El Huarango crece desde el nivel del mar – en la playa de Pisco, por ejemplo – hasta máximo 1200 m (la altitud óptima alrededor de Ica es de 350–450 m).

TV-BosqueSecoHuarango2

Se pueden todavía encontrar bosques secos de Huarango en las regiones marginales de los valles de ríos y cursos subterráneos de agua. Estos pueden ser lechos de ríos secos (como en Río Seco, Pampa Villacuri) o en los márgenes de pampas aluviales alejadas del río. Generalmente los bosques de Huarango no se encuentran a lo largo de los ríos o en áreas donde hay agua superficial. Las pampas aluviales en Ica o Pisco pueden tener un ancho de 5 km, con bosquecillos de Huarango en las dunas que los bordean. Pero donde los ríos siguen cursos estrechos y hundidos, como en Nasca por ejemplo, aparecen como bosques de galería. Para que haya suficiente agua y las semillas puedan germinar y este tipo de bosque pueda regenerarse naturalmente, las semillas tienen que esperar las inundaciones, como las que ocurren durante El Niño.

Hoy los bosques secos están compuestos predominantemente de árboles de Prosopis limensis (Huarango) y Acacia macracantha (Espino). En los márgenes de los bosques se puede encontrar frecuentemente Parkinsonia aculeata (Uña de gato) – es muy probable que haya sido introducida antiguamente de América del Norte o de Centroamérica – y menos frecuentemente, Schinus molle (Molle). En los bosques de galería, donde el nivel freático es alto, se pueden encontrar grandes relictos de Salix humboldtiana (Sauce). Solamente unos pocos relictos de bosque en Ica mantienen un dosel (canopea) saludable. Como el follaje del Huarango no corta del todo la luz del sol – sino que la deja pasar “quitándole el fuego” – como dijo el famoso escritor José Maria Arguedas-, se pueden desarrollar una serie de arbustos en el subdosel (subcanopea).

TV-BosqueSecoHuarango51

Notas ecológicas

TV-BosqueSecoHuarango12Los bosques de Huarango han sido talados desde tiempos antiguos, pero la deforestación a gran escala en Ica y Nasca ocurrió durante el siglo XIX, cuando se expandieron las haciendas para producir tabaco, algodón y uva. En los últimos años se han visto pérdidas adicionales de bosques de Huarango, convertidos en carbón para los restaurantes de pollo a la brasa y leña para la destilación de pisco. La expansión de tierras agrícolas de pequeña escala también ha llevado a la pérdida de centenas de hectáreas de bosque seco de Huarango. Los bosques de Huarango proveen suelo fértil y refugio para la biodiversidad. Realizan muchas funciones ecológicas vitales, incluyendo el oasis ribereño que se comporta como un corredor para la vida silvestre.

Huarangales

A veces se pueden encontrar bosques puros de Huarango que crecen cerca de los pueblos. A estos se les llama huarangales. Fueron creados por gente que ha extraído todas las demás especies (el así llamado ‘monte’), con el fin de facilitar la cosecha de la vaina de huaranga y forrajear al ganado. Los árboles en los huarangales tienden a producir menos frutos y ser susceptibles a enfermedades, como es muchas veces el caso con los monocultivos. Esto se debe a que las especies del sotobosque en bosques mixtos proveen un hábitat para aves e insectos que controlan las plagas, y también protegen las raíces de la desecación y el sobre-calentamiento. Rostworowski (1981) ha ubicado muchos huarangales en los documentos de la época de la Colonia en Ica, como en Ximata, por ejemplo, en el distrito de San Martín. En la repartición de tierras entre los españoles, llevada a cabo por Alonso Maldonado de Torres en 1594, se habla de un “huarangal” de 60 fanegadas (24 hectáreas) cerca del puente de Tinquina. Y en 1603 se registró una disputa en la que indios nativos trataron de recuperar cerca de 10 fanegadas de bosque de los que se había adueñado un tal Cristóbal de Espinoza, asimismo se refiere a la tierra alrededor de Tacama como un extenso bosque de Huarango.

Datos Importantes

Lo sentimos, por el momento no hay mayor información disponible, estamos actualizando nuestro sitio.

small-logo


Bosque y vegetación ribereña

Marzo 26, 2016
TV-BosqueRibereño-900x450

Los bosques ribereños no se caracterizan por una alta diversidad de árboles, ya que las condiciones estresantes, causadas por las inundaciones, solo permiten que allí sobrevivan especies especializadas. En la región de Ica hay dos plantas en particular que ayudan a controlar la erosión en las orillas del río: el Pájaro bobo o Cayacazo (Tessaria integrifolia) en los bancos aluviales más cercanos al río, y el Chilco o Callacasa (Baccharis salicifolia) en las terrazas de las pampas aluviales y en depósitos sueltos del río.

TV-VegetacionRiberena11En estos bordes ribereños pocas veces se encuentran árboles de Huarango, ya que no toleran la humedad. Más cercanos al río se encuentran grupos de Sauce (Salix humboldtiana) y Espino (Acacia macracantha), que típicamente crecen en zonas más retiradas de los bancos ribereños. Ocasionalmente, se puede también encontrar el Molle (Schinus molle). Las raíces del Sauce son particularmente efectivas, pues crecen directamente dentro del cauce, impidiendo la socavación de los bancos, mientras que las cañas y las pequeñas hierbas que crecen encima de los bancos, impiden el colapso. Los Juncos (Cyperus articulatus y Bolboschoenus paludosus), por su parte, crecen en los bordes de los ríos, al retirarse el agua de las inundaciones.

Distribución

El bosque ribereño crece de manera natural a lo largo de los ríos, en Ica generalmente dentro de 50 metros del banco del río. Donde los cauces se dividen, puede cubrir una amplia área en una serie de estados sucesivos. Los mejores ejemplos que quedan en Ica están en el Río Palpa y el Río Grande. El Río Pisco y Los Molinos en el Río Ica, así como algunos sectores del valle alto del Río Nasca conservan también algunos relictos. También hay pequeñas áreas en Santiago, Ica. En las quebradas secas, como en Yauca o Tingue, ya no se encuentra el típico bosque ribereño, porque los bancos de los ríos no retienen suficiente agua debido a la incisión del río y la formación de arroyos.

TV-VegetacionRiberena5

Especies asociadas

TV-VegetacionRiberena3Muchas especies de animales utilizan los bosques y vegetación ribereña como corredores o caminos naturales para desplazarse en sus rutas migratorias desde la sierra y quebradas hacia la costa. De ahí su importancia biológica al servir de conexión entre ambas regiones. Se piensa que hasta el Guanaco (Lama guanacoe) usa estos corredores en sus migraciones desde las quebradas hacia las lomas para alimentarse de la vegetación producto de la neblina estacional. Esta vegetación brinda además hábitats de alimentación, refugio y reproducción para una gran variedad de aves, entre los que destacan los picaflores, como el Picaflor costeño (Amazilia amazilia), el Colibrí del oasis (Rhodopis vesper) y el Colibrí de Cora (Thaumastura cora). Los árboles y arbustos que crecen a la orilla del río son cruciales para que el Martín pescador (Chloroceryle americana) pueda cazar peces que son su principal alimento. Además brindan sombra a las cochas donde se reproducen los Camarones de río (Cryphiops caementarius) y el Sapo de Lima (Bufo limensis) que existe sólo en el Perú, así como las libélulas que tienen que trepar a los cañaverales para eclosionar.

Notas ecológicas

Los bosques ribereños son uno de los ecosistemas más heterogéneos que se encuentran en la región y son importantes para la vida silvestre. El constante cambio de los regímenes de agua crea una amplia serie de hábitats para muchas especies a lo largo y ancho de los cursos de los ríos.

El rol que juega la vegetación ribereña en la protección de casas y del suelo ha sido largamente apreciado, y en el Perú cortar la vegetación en las riberas de los ríos es técnicamente contra la ley. Sea como fuere, la deforestación también puede darse debido al sobrepastoreo que lleva a la pérdida del suelo y la erosión de los bancos, como es evidente en los Ríos Ica, Palpa, Grande y Nasca. En la parte baja del Río Ica la mayoría de los árboles de Sauce se han perdido, y los arbustos ribereños están sufriendo el reemplazo por el invasivo Támarix (vincular a página adecuada). Si éste no es erradicado rápidamente, se convertirá en un problema mayor que no podrá ser rectificado sin una enorme inversión y esfuerzo humano.

TV-VegRiberena2

Datos Importantes

Lo sentimos, por el momento no hay mayor información disponible, estamos actualizando nuestro sitio.

small-logo


Huaycos – vegetación de arroyos

Marzo 26, 2016
TV-Huayco5-900x450

Este tipo de vegetación es encontrado a lo largo de los arroyos efímeros, conocidos localmente como huaycos (palabra quechua para ‘quebrada’). Son pequeños cauces que pueden fluir por solo uno o dos días al año, drenando captaciones de lluvias que no son suficientes como para mantener un río fluyendo permanente o temporalmente. Algunos huaycos solo fluyen cada 5 o 10 años, luego de una lluvia localizada en los Andes, aunque en otros momentos puede haber corrientes subterráneas.

Ejemplos de los huaycos más secos se pueden ver al este de las Líneas de Nasca, en la Pampa de San José, donde la única especie que crece es el Calato (Bulnesia retama). Los huaycos en la Pampa de Caballo Muerto, cerca de Santa Cruz, reciben más agua y tienen un suelo menos pedregoso que en Nasca, por lo que, al lado del Calato, se puede también encontrar Galvezia o Curi. Los huaycos que están por encima de los 600 m reciben además la humedad de la neblina, que favorece el crecimiento de especies de Tillandsia.

TV-HUayco1 TV-HUayco3 TV-HUayco4

Distribución

En Ica los huaycos discurren desde las vertientes orientales de los sequísimos valles interandinos, entre Chincha y Acarí (Dpto. Arequipa). Algunos cauces van disminuyéndose hasta perderse, o se entrelazan cerca del cruce con la Panamericana. En las Pampas occidentales de Magallanes, Matacaballo y Las Mesas algunos cauces llegan tan lejos como el Río Ica, como es el caso del Huayco Gramadal y Portachuelo.

Especies asociadas

La vegetación de los arroyos efímeros es un importante refugio para una gran diversidad de animales adaptados al desierto, así como para una serie de especies de aves migratorias. También son comunes lagartijas y culebras. En épocas de venida de agua se forman charcos que atraen garzas, patos (Anas bahamensis) y golondrinas migratorias. Además se encontraron dos especies raras entre la vegetación dispersa, el Puco puco menor (Thinocorus rumicivorus) y la Dormilona cabeza oscura (Muscisaxicola macloviana), un ave migratoria que proviene del sur de Chile. Insectos como la Araña cangrejo amarillo también se pueden encontrar en vegetación de Huaycos.

TV-Huayco2 TV-Huayco6 TV-Huayco7

Notas ecológicas

TV-Huayco51Los Huaycos son una parte importante del sistema ecológico de Ica, pues proveen corredores para el movimiento de la biodiversidad, como de aves migratorias que facilitan la dispersión de semillas, por ejemplo. Los Huaycos conectan las quebradas con los valles bajos, alentando el intercambio genético y facilitando la regeneración natural. Donde se topan con la Panamericana, esta conectividad se rompe, y animales como el Zorro del desierto y el Guanaco que usan los huaycos como corredores, se vuelven vulnerables al tráfico vehicular. Además, el agua puede formar pequeños charcos en el lado oriental de la carretera que impiden que las semillas se dispersen. Los Huaycos también pueden ser interrumpidos por fundos, pero algunos propietarios han empezado a tomar cartas en el asunto para mantener su conectividad. La vegetación de Huayco es particularmente vulnerable a la deforestación, ya que solo puede regenerarse durante los raros eventos de riada. Sin embargo, ayuda a prevenir inundaciones.

Datos Importantes

Lo sentimos, por el momento no hay mayor información disponible, estamos actualizando nuestro sitio.

small-logo


Humedales

Marzo 26, 2016
TV-Humedales-Destacada

Los Humedales son muy importantes para la biodiversidad de Ica y para las especies de pantano. Son generalmente salobres y están dominados por gramas que aman la sal, como Grama salada (Distichlis spicata), en tanto que los pantanos que se encuentran al lado del mar están dominados por especies como la Espárrago de mar (Salicornia sp.) y franjas de Junco (Bolboschoenus paludosus) y Totora (Typha angustifolia y Typha domingensis), llamadas Totorales. Los oasis de Ica se han formado donde el agua subterránea de la napa freática aflora en la superficie. Alrededor de estas pequeñas lagunas se forma una vegetación especializada similar a la ribereña, con Sauce (Salix humboldtiana), Pájaro bobo o Cayacazo (Tessaria integrifolia), Carrizo (Arundo donax) y Junco (Cyperus spp., Eleocharis spp. y Bolboschoenus paludosus). En las áreas más húmedas se puede a veces encontrar enormes plantas de Cola de caballo (Equisetum giganteum). En estas áreas, y donde el agua es permanente, se puede ver especies acuáticas más pequeñas, como Hydrocotyle bonariensis, Ludwigia octovalvis, Rorippa nasturtium-aquaticum y Helecho de agua (Azolla sp.)

Distribución

TV-Humedales1Los oasis se encuentran en los márgenes occidentales de los valles de los Ríos Ica y Pisco. Los pantanos costeros se encuentran en los deltas, en la boca de los Ríos Ica, Grande y Pisco. El lado occidental del valle de Ica albergó alguna vez una serie de pequeñas lagunas, pero al caer el nivel de la napa freática, debido al bombeo de agua para la agricultura, estas han sido rellenadas y se han ido secando a lo largo de los últimos 50 años. Las lagunas más conocidas fueron las de Saraja, Victoria y La Huega. Hoy, las lagunas de Orovilca y de San Pedro mantienen algo de agua, pero la más famosa de todas, la del balneario de Huacachina, se mantiene artificialmente con agua bombeada.

Especies asociadas

Los Humedales costeros son muy importantes para la fauna local, como anfibios, reptiles, mamíferos, peces y aves, al igual que para un gran número de especies de aves migratorias que durante las temporadas de verano o invierno visitan la costa del Perú, provenientes del hemisferio norte (Canada o Estados Unidos) o del sur (Chile), o de las zonas andinas. Para estas aves los humedales costeros brindan refugios y lugares de descanso temporales en sus rutas migratorias que son de vital importancia para que puedan completar su largo viaje de miles y miles de kilómetros. Especies como el Siete colores de la totora (Tachuris rubrigastra) y el Totorero (Phleocryptes melanops) sólo pueden encontrarse en los totorales que crecen en lo humedales.

Notas ecológicas

Los humedales costeros tienen una tremenda productividad de plantas que proveen valiosos alimentos para muchas especies. Atraen una serie de raras aves nativas y migratorias, así como al turismo, y son un hábitat importante para la biodiversidad. Como ecosistema, los humedales acumulan vegetación parcialmente muerta y almacenan grandes cantidades de carbono. También actúan como importantes trampas de sedimentos que impiden que el cieno entre al mar y perjudique la pesca, a la vez que protegen las playas de la erosión del mar.

TV-Humedales2

Sin embargo, en Ica los humedales costeros son zonas pobres para la agricultura, ya que son muchas veces salobres. Este hecho no ha impedido que la gente los drene y queme para el pastoreo. Tales prácticas han llevado a una rápida destrucción de los Humedales (Agua Santa, Caucato) en Pisco, Chincha y Caucato. Los Oasis y Totorales costeros son muy valiosos por ser fuentes sostenibles de Totora que se utiliza para hacer esteras y balsas. Si no se cosecha la Totora, las lagunas se secan, pues se van llenando con otras plantas que crecen encima del Junco descompuesto y finalmente se convierten en tierra.

Datos Importantes

Lo sentimos, por el momento no hay mayor información disponible, estamos actualizando nuestro sitio.

small-logo


Invasión de Tamarix

Marzo 26, 2016
TV-InvasionTamarix-Destacada

TV-InvasionTamarix3Támarix (Támarix aphylla) es un árbol de hoja perenne con un tupido y grueso follaje filamentoso. Su tronco es marrón rojizo o gris y puede llegar a los 8 m, pero generalmente mide aproximadamente 5 m. En condiciones secas, el follaje del Támarix es escaso, pero con agua a su alcance crece rápidamente hasta convertirse en tupidos matorrales monoespecíficos. Sus pequeñas semillas son dispersadas por el viento y el agua, y una vez establecidas cerca de un río o en suelo húmedo, crecen con una rapidez sorprendente. Además de una profunda raíz pivotante, también desarrolla desde su tronco extensas raíces laterales, de las cuales brotan muchos arbolitos nuevos. El Támarix es una planta invasiva hostil que puede privar rápidamente a otras especies de luz, agua y nutrientes hasta causarles la muerte. Los bosques de Támarix invaden finalmente a tal grado que ninguna otra planta es capaz de sobrevivir dentro de ellos.

Identificación de Támarix

Las hojas filamentosas del Támarix son muy similares a las de la Casuarina, lo cual lleva a una fácil confusión entre las dos especies. Inspeccionándolos más de cerca, ambos tienen hojas segmentadas, pero el Támarix tiene segmentos protuberantes, ligeramente abultados, a manera de escamitas en cada segmento, mientras la Casuarina tiene hojas de un ancho parejo, tipo ‘Cola de caballo’. Además, las flores de ambas especies son muy diferentes.

Distribución

Hay varias especies invasivas en la región de Ica, pero Támarix es la más destructiva y la que más debe preocuparnos. Se piensa que el Támarix aphylla fue introducido en Ica en la década de 1940 del Mediterráneo o de África del Norte, donde crece en áreas costeñas. Actualmente cubre extensas áreas del bajo valle de Ica y se le encuentra creciendo en rboledas o como árboles individuales a través de toda la región. Sea como fuere, Pisco y el valle bajo de Ica son los que están más seriamente afectados.

TV-InvasionTamarix2

Especies asociadas

Se podrá encontrar algunas aves reposando en los bosques de Támarix, pero, en verdad, no hay ninguna especie asociada con esta vegetación no-nativa. Sin embargo, el Támarix tiene un atributo positivo: produce un néctar muy apreciado por las abejas, y es usado por algunos apicultores.

Datos Importantes

Lo sentimos, por el momento no hay mayor información disponible, estamos actualizando nuestro sitio.

small-logo


Matoral xerofítico

Marzo 27, 2016
TV-MatorralXerofitico-Destacada

En botánica se llaman xerófitas a las plantas específicamente adaptadas a ambientes secos. Este tipo de vegetación está restringida a los cerros áridos en las quebradas, en las partes altas de pendientes andinas, y en los márgenes de los valles.

TV-MatorralXerofitico1

Distribución

Este tipo de vegetación se encuentra en las vertientes occidentales de los Andes, desde aproximadamente los 800 m hasta los 2200 m. La distribución es a manera de manchas y es muy sensible a la orientación de la ladera que determina factores como luz, temperatura, y muy importante, la captura de humedad. En las salientes rocosas y muy secas que emergen mirando al oeste desde los valles interandinos crece solamente Calato.

Vegetación característica

TV-MatorralXerofitico21Las cactáceas llegan a tener una altura máxima de 7 m, mientras que el Pate (Orthopterygium huaucui) y el Huanarpo (Cnidoscolus peruvianus) raras veces crecen más de 4 m de alto. Estas especies no crecen en grupos, sino espaciadas, con al menos unos cuantos metros entre cada planta. Ambos se encuentran la mayor parte del año sin hojas o con apariencia de muertos o quemados, pero en el momento en que hay humedad, sus hojas crecen rápidamente. Otra especie de cactus, el Melocactus peruvianus, crece en los barrancos secos de guijarros sueltos y parece resistir el impacto de rocas al caer – ¡probablemente sea una planta resistente a los terremotos! En barrancos más profundos se puede encontrar también un pequeño arbusto de pálidas hojas harinosa y flores en forma de pompones (Croton alnifolius).

TV-MatorralXerofitico-Giganton2En Nasca una vegetación similar está dominada por Bulnesia retama que crece en tupidos grupos a aproximadamente 900 m. Las principales especies de cactus columnares en esta área son Neoraimondia arequipensis y Armatocereus procerus, acompañados en zonas más altas por Haageocereus sp.. A elevaciones más altas aún, estas especies se ven pronto reemplazadas por Browningia candelaris (2000–2800 m), B. icaensis y Corryocactus brevistylus (Sancayo, Sanky, Guacalla) (2500–3200 m).

Notas ecológicas

TV-MatorralXerofitico31Parece que las plantas perennes captan humedad del goteo de la condensación de neblina y de las escasas precipitaciones (< 20 mm) y usan las cortezas del suelo como fuente de nitrógeno y para mantener la humedad del suelo. Las Cactáceas, por otro lado, tienen la capacidad de utilizar cualquier humedad disponible y crecer rápidamente, a la vez que hinchan o expanden sus superficies llenas de pliegues para almacenar agua. El árbol de Pate tiene una estrategia diferente: permanece sin hojas durante la mayor parte del año, pero en el momento en que hay humedad disponible, retoña rápidamente.

Aunque las especies usadas aquí para caracterizar este tipo de vegetación sean perennes y permanentemente visibles, también hay varias especies anuales. En tiempos de lluvias inesperadas, los barrancos secos y rocosos producen una serie de jardines en cascadas de flores de intensos co-lores, muchas de las cuales se muestran en este libro.

TV-MatorralXerofitico_2

Datos Importantes

Lo sentimos, por el momento no hay mayor información disponible, estamos actualizando nuestro sitio.

small-logo